francisco javier fernández díez

ARTE ÚTIL

Pequeño índice de definiciones utilizadas por diferentes profesionales de la cultura del proyecto y en concreto del diseño industrial recopiladas por jfdiez para promover el arte útil. Deseando que sea de vuestro agrado y utilidad.

Un saludo.

Fco Javier Fdez Díez

INICIO
 
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ARRIBA
A
ctual : Solo puede ser entendido en el contexto del día a día de la vida.
Alma 1: Para el arquitecto, la casa (propia) es el espejo del alma.
Alma 2: El diseño necesita alma y calidad.
Amar 1: Para amar es necesario conocer.
Amar 2: Es necesario que los diseñadores utilicen, además de la cabeza, el corazón. (P. Catterrmole)
Arquitectura: No es algo para admirar sino algo que se utiliza. (Toyo Ito)
Arte 1: El artista no es loable, si no es universal.
(L. da Vinci)
Arte 2: Hay que admitirlo, es la utopía más resistente.
Arte 3: El arte es superior a la naturaleza porque es producto del espíritu.
Arte 4: Todo trabajo creativo tiene una connotación decididamente artística.
Arte 5: La materia típica de la creación.
Arte 6: A la gente de ahora no le resulta útil.
Arte 7: Vive a través de la imaginación de la gente que lo disfruta. Sin esta relación no hay arte .(K.Haring)
Artesanía: En el fondo es comunicación.
Atracción: Lo importante es llamar la atención.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
B
elleza 1: En la actualidad es necesario sustituir la palabra bello por el término bueno. (P.Starck)
Belleza 2: Las minorías son diferentes por definición, por lo que el ideal de belleza de cada uno es también completamente diferente.
Belleza 3: Lo bello es un sentimiento, un estado del sujeto frente al objeto, no es una calidad del propio objeto.
Belleza 4: Una imagen bellísima ya no significa nada, porque todas las imágenes que nos rodean intentan ser bellas y la belleza no constituye ya una de las calidades de la imagen.
Bueno 1: Un producto es bueno si vende bien.
Bueno 2: El buen diseño puede ejercer una función cultural de gran valor acoplando al desarrollo económico la defensa de la calidad de vida.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA

C
alidad 1: La calidad de un diseño se mide por su vigencia a lo largo del tiempo.
Calidad 2: La calidad está cada vez más ligada a alguna forma de verdad.
Colaboración: La ingeniería y el diseño son dos disciplinas complementarias, trabajan juntas para obtener las mismas metas.
Concepto: Es un arma esencial y que significa bastante más que la propuesta de prototipos de estilo futurista.
Control: Los objetos invaden. El diseño controla.

Creativo: Es un ser insatisfecho, el mundo es esencialmente perfeccionable. Por tanto, tiene aptitud para fijarse en lo que no funciona.
Cultura 1: La cultura, es finalmente la última meta del diseño.
Cultura 2: A mayor cultura, mayor respeto por el proyectista y mayor asistencia a todo nivel.
(Alberto Liévore)
Cultura 3: Hay que buscar un espacio en la cultura para el tocadiscos, el lavabo, el tenedor, el sombrero o la botella, no menos que a un monumento.
(Alexandre Cirici)

 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
D
eseo: Está mucho más dirigido por el deseo que por la necesidad.
Diferencia: Todos los hombres son iguales pero no todos quieren lo mismo.
Difícil 1: El diseño es una disciplina muy joven y es difícil de entender.
Difícil 2: Es mucho más difícil pensar de un solo modo creativo que manejar una máquina.
Diseñador 1: No puede ser grande hasta que no se de cuenta de lo pequeño que es.
Diseñador 2: Creador.
Diseñador 3: Parece afectado de una angustiosa desviación social que podría presentarle como psicológicamente enfermo. Síntomas: curiosidad infantil, anormal deseo de diferenciación, desmedida pretensión por considerarse como autor de una reforma social. Otras desviaciones son: moralismo innato y preguntarse constantemente por el gusto del prójimo.
Diseñador 4: Se distingue por ser el encargado de dar la última forma a los productos, como respuesta a todos los condicionantes que los otros profesionales formulan.
Dentro de su participación está la de proporcionar una identidad cultural a los objetos.
Diseñador 5: Profesional de la forma útil.
Diseñador 6: Su vocación debe seguir siendo la artística, su fin principal, la búsqueda de la belleza y de la personalidad estética.
Diseñador 7: Un buen diseñador expositivo debería actuar a la manera de Aristóteles con sus alumnos: enseña paseando. Y enseñar a fuerza de ser más seductor recurriendo a la poética.
Diseñador 8: Tiene en realidad que diseñar un producto sólido que tome en cuenta todos los factores y que incorpore suficiente flexibilidad para compensar con pequeños cambios, que de hecho van a ayudarle a que este producto sirva al cliente por muchos años vista.
Diseñador 9: Artista de nuestro tiempo.
Diseñador 10: Diseñan comportamientos y diseñan estructuras, y a menudo necesitan que los ingenieros definan esas estructuras.
Diseñador 11: Cuando era joven pensaba como un viejo y ahora que soy viejo, pienso como un joven. (Oiza)
Diseño 1: Todo proceso que convierte la materia en algo.
Diseño 2: Diseñar un mueble es introducir un artefacto en el sistema cultural de la sociedad.
Diseño 3: La arquitectura y el diseño es como el yogurt. Como a nadie nos gusta, hacemos yogurt de fresa, con trozos de manzana o de frutas salvajes. (Paco Alonso)
Diseño 4: Actividad creativa que consiste en determinar las propiedades formales de objetos que se van a producir industrialmente, no deben entenderse solamente las características exteriores, sino, sobre todo, las relaciones estructurales que hacen de un objeto una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del productor, como del consumidor. (M. Durán)
Diseño 5: Ironía en el producto y en la comunicación: éstas son, en síntesis, las grandes cualidades del diseño español.
Diseño 6: Proyectación de formas u objetos útiles reproducibles artesanal o mecánicamente, sin la intervención del diseñador. (Óscar Tusquets)
Diseño 7: La necesidad crea el órgano.
Diseño 8: El diseño busca objetos concretos.
Diseño 9: Se manifiesta en la decisión y objeto individual y no en la búsqueda de la verdad.
Diseño 10: Actividad basada en el proyecto, en cuyo final no se encuentra una conclusión sino un concepto que se funda en imaginaciones.
Diseño 11: Es un juego social y tienes que entender los hilos que lo mueven. Lo demás es inventar.
(Stefan Lindfors)
Diseño 12: El diseño es una actividad fundamental para cualquier empresa que crea y por tanto invierta en la dimensión estética del producto.
Diseño 13: Diseñar un objeto puede entenderse como materializar un pensamiento o una experiencia.
(Jonas Bohlin)
Diseño 14: Obras de arte sin marco ni pedestal.
Diseño 15: Arte vivo y dinámico.
Diseño 16: En castellano equivale a trazo o delineación de formas por medios gráficos, lo que le convertiría en un término análogo al de dibujo.
Diseño 17: Es aquello que presupone un plan, un análisis de circunstancias, una proposición de medios y la realización concreta de algo.
Diseño 18: El diseño es una herramienta empresarial poderosa. Invertir en calidad y en un desarrollo seguro y sostenible para el mundo empresarial.
Diseño 19: Es una gran estrategia cultural, donde la innovación, la renovación y la creación de un proyecto son el fin último para crear un mundo mejor donde vivir.
Diseño 20: Invención de formas que materializan los comportamientos.
Diseño 21: Proceso es forma.
Diseño 22: Es un lenguaje técnico y expresivo, se exalta en la virtud visual. (L. da Vinci)
Diseño 23: "il disegno é cosa mentale" (L.da Vinci)
Diseño 24: Proyectación integral de los productos y de los procesos, como algo externo a la arquitectura y a su universo cultural, metodológico, histórico, crítico y poético. (ADI)
Diseño 25: Servicio público.
Diseño 26: Forma de satisfacer necesidades y hacer realidad los sueños. (Philips y Alessi)
Diseño 27: Es una caperucita roja que va por el bosque y no hay un lobo sino dos, un marketing y una ergonomía dispuestos a comérselo de un momento a otro.
Diseño 28: Diseño igual a proyecto.
Diseño 29: Es pensar un objeto.
Diseño 30: Actividad creadora que tiende a la constitución de un ambiente material coherente para subvenir de manera óptima a las necesidades materiales y espirituales del hombre. Esta finalidad debe ser alcanzada por medio de una determinación de las propiedades formales de los productos industriales. (Y.Soloviev)
Diseño 31: Proceso de formación estética que en colaboración con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y otras disciplinas, se integra en la preparación y desarrollo de los productos y conduce a la optimización de los valores de uso según unas exigencias estético-culturales de nuestra sociedad y según las condiciones tecno-económicas de la producción industrial. (M.Kelm)
Diseño 32: Empezar desde el origen. (Rigotti)
Diseño 33: El diseño ya no es un signo que exige ser reconocido, sino un sistema de hacer cosas.
(Antonio Cittero)
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA

E
fímero: Por definición todo es efímero.
Elección 1: Elegir es renunciar.
(Alberto Liévore)
Elección 2: Elegir trabajar como diseñador, artesano o artista es buscar identidad y reconocimiento. (Jonas Bohlin)
Estética: Orden, armonía, proporción, coherencia entre formas, texturas y colores.
Estilo 1: Hagas lo que hagas, hazlo con estilo
(Fred Mercury)

 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA

F
inalidad 1: Para que la información se transmita por los objetos, es necesario que estos se estructuren como si se tratase de un discurso.
Finalidad 2: La forma no es el objetivo, sino el resultado de nuestro trabajo. (Mies Van D. R.)
Finalidad 3: De nada vale diseñar si al final no llega a su destino. (Andrés Cánovas)
Finalidad 4: La meta final de toda actividad artística es la construcción. (Bauhaus)
Finalidad 5: La tecnología está al alcance de todos, por lo tanto no distingue. Las únicas herramientas que hacen posible ese cambio son el proyecto, el diseño y la calidad.
Finalidad 6: No concibo hacer algo que no tenga razón de ser: debemos huir de todo lo que suponga banalidad o que pueda oler a superficialidad.
(Miguel Milá)
Forma 1: Nos horroriza lo que es únicamente útil. (Bertold Brecht)
Forma 2: Solucionando lo funcional, la forma es cuestión artística.
Forma 3: La relación entre forma y función es perfecta en los seres de la naturaleza.
Forma 4: Primero la forma, después la función.
(teoría formalista ó esteticista)
Forma 5: La vivienda de nuestro tiempo aún no existe. Sin embargo, la transformación de las formas de vida exige su realización. (Mies Van Der Rohe)
Forma 6: Una silla es una forma de sentarse, una casa es una forma de vivir y una ciudad es un entramado original de formas sociales.
Fracaso 1: Diseño inexpresivo, que no provoque interés por el objeto, será causa de fracaso.
Fracaso 2: No dibujar lo que no se pueda ejecutar.
Fracaso 3: La degradación física es siempre reflejo de algo que ha fallado en el plano social.
Fracaso 4: Lo que no aporta estorba.
Fracaso 5: Es difícil distinguir la gran desgracia. (ADI)
Función 1: Primero la función, después la forma.(lema del funcionalismo
Función 2: Un buen diseño es aquel que cumple perfectamente su misión de servicio, puesto que los objetos que diseñamos nos sirven para eso: para cumplir una función.
Función 3: La forma sigue a la función ya no es válida.
Función 4: Debemos despedirnos del viejo axioma que reza que si un producto funciona bien, también es bello.
Función 5: Lo primero que tienes que conseguir de un instrumento es que cumpla con la función para la que ha sido diseñado.
Función 6: El diseño tiene una función estratégica.

 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
H
umano 1: Aspiración de los diseñadores es idear objetos prósperos de humanidad. (ADI)
Humano 2: El ser humano sigue siendo el mismo que hace doscientos mil años, solo la tecnología ha introducido cambios en nuestras vidas. (Isao Hosoe)
Humildad 1: Cuando no se tiene nada, no se sabe; pero cuando se tiene y se ha tenido, entonces ves que no sirve para nada. (P.Stark)
Humildad 2: Nadie puede ser especialista en todo.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
I
deal: Brillante, eficaz y competitivo.
Ignorancia : El diseño como palabra, tiene la rara fortuna de ser usado como una excepcional veleidad, por gentes que nunca se han ocupado de su significado original y sí de su novedad e impacto promocional y publicitario.
Imaginación: No es un cosmético, es una energía de vida.
Independencia 1: Nunca he querido rodearme de colaboradores, para así seguir creando y no llegar a convertirme en simple contable o empresario.
Independencia 2: El individualismo es aceptado mientras nadie pueda verlo. (Gehry)
Industria: La industria debe servir al hombre y no viceversa.
Infinito: No existe sólo un pensamiento lógico.
Ingenio: Capacidad para la intuición, capacidad creativa.
Innovación: Cuanto más se innova, menos dura esta innovación. (ADI)
Inventar: No es hacer una escalera nueva, sino subir un peldaño.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
L
ibre: Todo es válido cuando realmente tienes claro para qué lo utilizas.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA

M
aqueta: El diseñador no termina el trabajo en los planos del proyecto, sino que, precisa hacer modelos volumétricos que acabarán en prototipo. (M. Durán)
Máquina 1: Por hacer hueco a las máquinas se han olvidado a las personas. (P.King S.M.iranda)
Máquina 2: Si la máquina no es capaz de producir objetos bellos, prescindiremos de ella.
Marketing: En EE.UU. el diseño habitualmente, es visto como un instrumento de marketing.
Material 1: El material implica una lógica constructiva.
Material 2: La muerte del animal es el inicio de la vida del objeto.
Método 1: Imitar la naturaleza es un método creativo perfecto. (L. da Vinci)
Método 2: La historia es mi autentico profesor.
(Le Corbusier)
Método 3: El profesor debe entregarse, si no falta humanidad.
Método 4: Para ser el mejor tienes que correr dentro de una sola senda. El que corre en el bosque no corre para ser el mejor. (Jonas Bohlin)
Método 5: El hombre como medida, la naturaleza como modelo.
Método 6: Obra y el pensamiento son cosas distintas pero una y otro, son a la vez, lo mismo.
Método 7: El diseño necesita de un "microclima cultural" de inteligencia y sensibilidad, así de profesionales con coraje y creatividad.
Método 8: Mejor imitar algo bueno que inventar algo malo. (Gert Wingárch)
Método 9: La principal dificultad no estribe en la falta de ideas, sino en como desarrollar los conceptos y las ideas en una dirección determinada, y como llevarlos a la práctica.
Método 10: Para diseñar hay que saber que es diseño,herramientas con las que puedes trabajar y conocer al destinatario de la obra final.
Minimalismo 1: No se trata de ser minimalista sino de rechazar lo sobre estructural.
Minimalismo 2: Menos es mas.
Minimalismo 3: La sencillez es una actitud espiritual y cultural que implica refinamiento, madurez y equilibrio. La simplificación es un hacer, una dinámica de contraposición, un producir diferencias, para reaccionar ante la hipercomplejidad del mundo de la vida y su específica recaída bulímica en el mundo del consumo. (Fulvio Carmagnola)
Minimalismo 4: Las cosas que parecen simples nacen en realidad de un proceso largo y complicado.
Minimalismo 5: A cuanta más gente quieras llegar, menos adornado tiene que estar el mensaje.
Minimalismo 6: Como sucede a todos los buenos comunicadores visuales una de las principales características es la simplificación.

 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
N
obleza: Siempre es posible la nobleza. (Oiza)
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
O
bjeto 1: Un producto sin identidad es un fracaso. (Stefan Lindfors)
Objeto 2: Hacer objetos significa, dar materia al pensamiento.
Objeto 3: Algo que ha perdido los límites que lo inscribían en un universo cultural seguro.
Objeto 4: El objeto de arte es un objeto cualquiera.
Objeto 5: Trozo de arquitectura que se mueve.
(Óscar Tusquets)
Objeto 6: Hay muchos objetos a nuestro alrededor, pero pocos dotados de un alma y un objeto sin alma no merece vivir, es un parásito. Un objeto con alma es un amigo. (Philippe Starck)
Ocurrencia : Es la ocasión de lugar y tiempo favorable.
Ordenador 1: Hay que hacer un esfuerzo por humanizar la tecnicidad. (ADI)
Ordenador 2: No es más que un pincel.
Ordenador 3: El papel sobrevivirá.
Ordenador 4: Es útil para la reproducción del proyecto solamente, pero gran parte del trabajo del diseñador está ligada al dibujo y a la producción de modelos.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
P
asión: Me gustaría que me comparasen con un niño pequeño que juega y que enseña seriamente sus descubrimientos y capacidades. (Jonas Bohlin)
Práctica: No solo de teoría vive la mente.
Práctico: Lo poco práctico que resulta aquello que es descaradamente práctico.
Proceso: Se confunde el diseño con un estilo, en lugar de entenderlo como un proceso.
Proyecto 1: demanda de la sociedad, necesidades de la gente, relieve estético, claves para realizar una forma. (ADI)
Proyecto 2: El proyecto es un verdadero instrumento.
Psicología: Es necesario tocar psicológicamente nuestros ojos. (Carlo De Carli)
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
R
acional: El diseño entra en el campo racional, no en el artístico. (Lezzi)
Razón: La razón no es siempre el camino más razonable.
Riesgo: Arriesgándote puedes encontrarte a tí mismo.
Relación: El hombre siempre ha tenido necesidad de relacionarse con los objetos. (J.Bohlin)
Rentable: Si el diseño es un oficio, debe ser fuente de ganancias.
Responsable: Cuando creas algo, tienes que ser responsable de lo que estas creando.
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
S
entido 1: Los sentidos funcionan por diferencias.
Sentido 2: El sentido común te puede indicar los caminos oportunos a seguir en cada momento.
Sentido 3: El palacio conduce a la forma, el mercado a la fortuna y la soledad a la sabiduría.
Sentido 4: Detrás de un buen diseño, tiene que haber una idea potente y motivada....cada linea, cada inclinación, cada espesor tiene su razón de ser.
Sentimiento: Nos hace volver a descubrir el placer de lo bello funcional. (ADI)
Signo: Algo es signo solo porque algún interprete lo interpreta como signo de algo. (ADI)
Sinceridad: El mundo necesita ser absolutamente claro consigo mismo. (Oiza)
Sociabilidad: No podemos realizar nuestra actividad en solitario, estamos al servicio de los demás y si queremos ser útiles, podemos serlo.
Solución 1: En el diseño no hay la mejor solución, sino una gran variedad de soluciones.
Solución 2: A pesar de no saber cual es la solución del problema, lo importante es estar siempre de parte de la solución. (Pierluigi Catterrmale)
Solución 3: El mundo de la innovación requiere una mentalidad abierta, amor por la diversión, algo parecido a comportamiento de un niño curioso.
Sueño 1: Las ilusiones no son errores, sino que forman parte de nuestra experiencia, de nuestro saber y conocimiento, y por lo tanto de nuestra realidad.(Toyo Ito)
Sueño 2: Los sueños son solo sueños, si no se posee la disciplina y el conocimiento capaz de hacerlos realidad. (Oiza)
Sueño 3: Quien tiene sueños, tiene más. (P.Starck)
Sueño 4: El sueño, es mentira pero no es falso. Sueños, no mentiras.
Sueño 5: Los diseñadores, los arquitectos, todo el mundo ligado a la cultura del proyecto, la creación o las artes visuales, han tenido ese sentimiento profético de que con su trabajo es posible cambiar las cosas. (Andrés Cánovas)
Sueño 6: Sería de aquellos diseñadores que salían sudando del estudio, no porque se les hubiese estropeado el aire acondicionado., si no porque trabajan con la materia. (Andrés Cánovas)
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ARRIBA
T
alento: Forma en que el ojo mira las cosas.
Trabajo: El diseño está embebido de deseo, pero también de racionalidad y duro trabajo.